lunes, 24 de mayo de 2010

¿Cómo se formaron las rías gallegas?



Ría. Según el diccionario de la Real Academia Española

(De río).

1. f. Penetración que forma el mar en la costa, debida a la sumersión de la parte litoral de una cuenca fluvial de laderas más o menos abruptas.




Galicia presenta una morfología a lo largo de todo su litoral costero muy característico que la define como una costa de rías.

Este tipo de costa presenta zonas en donde el mar llega hasta la tierra por unos amplios y alargados "corredores", los cuales presentan a ambos lados zonas costeras mucho más altas. A cada uno de estos corredores se le llama ría.

La morfología de las rías se debe a la conjugación de los factores tectónicos. La tectónica es la causante directa de la morfología de entrantes y salientes del mar en el litoral gallego. Este sistema de fracturas hace que la franja costera se compartimente en bloques, de tal forma que unos bloques se hundan y otros se eleven. De esta forma, los bloques eleveados van a formar los salientes continentales o cabos (Horst), siendo las zonas topográficas más alta, y que a su vez separan entre si los entrantes marinos o rías; que son los bloques hundidos que constituyen los corredores por los que el mar avanza cara el continente (Grabens).

Puede ocurrir que en estos bloques hundidos haya zonas con un relevo importante y este quede emergido formando las numerosas islas del interior de las rías, como la isla de Tambo en la ría de Pontevedra, o la isla de Arosa en la ría de Arosa.



Fuente: Formación e dinámica das rías galegas (Antonio Miguel Martínez Graña, Xunta de Galicia)

No hay comentarios:

Marcadores