sábado, 22 de mayo de 2010

Los hórreos, símbolo de riqueza


Los hórreos son una pieza fundamental en en el contexto arquitectónico, cultural y económico de muchas casas en Galicia. Los hórreos fueron creados para almacenar y proteger el maíz frente a los ataques de los roedores.

El primer hórreo construido es del siglo XVIII.Todavía hoy no se sabe muy bien cual fue el origen de los hórreos aunque existe una teoría que afirma que proceden de la época celta, con adaptaciones romanas. En concreto, los pilares de piedra es probable que sea la contribución más clara por parte de los romanos.

El hórreo gallego tiene casi siempre forma de paralelepípedo rectángulo (de 5 x 1,50 m y 2 m de altura. aproximadamente); descansa sobre cuatro, seis u ocho pilotes o fustes, llamados pes dereitos, de unos 2 m de altura, con losas a manera de capiteles, generalmente de planta redonda, denominadas rateiras o torna-ratos; estas losas tienen, a veces, forma de seta, con su parte interior plana o algo cóncava, para evitar que puedan trepar los roedores.

El tamaño de los hórreos indicaba la riqueza que poseían los dueños de la casa: cuanto más grande fuese el hórreo más ricos eran los huéspedes. En Galicia uno de los hórreos más grandes se encuentra en Carnota (A Coruña)


Tiene veintidós pares de pies y mide 34,80 metros de largo. La primera fase de su construcción fue iniciada en 1760 (11 pares) y la restante, en 1783. Se encuentra a unos 70 metros de la iglesia parroquial de Santa Columba de Carnota.

Combarro (Pontevedra) es la población donde más hórreos hay por metro cuadrado, dado que hay hasta 35 por toda la orilla de la costa.



No hay comentarios:

Marcadores