lunes, 24 de mayo de 2010

Las dunas a las que ya no se puede subir

A comienzos de los años 90 cualquier fin de semana que hiciese buen tiempo era habitual ver a muchos niños lanzarse desde las dunas de Corrubedo de Ribeira (A Coruña). Aunque había que subir toda una pared interminable y al llegar a la cumbre estabas exhausto, daba igual, pues bajar a toda velocidad desde casi 15 metros de altura para un niño de 8 años era toda una aventura. Muchos niños llevaban sus propias tablas o trozos de madera para poder deslizarse sobre la fina arena.

En el año 1992 las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Viaxán fueron declaradas Parque Natural por la Xunta de Galicia. Unos años después las dunas fueron cerradas al público para evitar que éstas siguieran descendiendo.

Lo cierto es que aunque las dunas son muy altas, en tiempos pasados llegaron a ser mucho mayores. Aunque subirse a ellas es posible que reduciese su tamaño, hay que tener en cuenta que cuando no había ningún tipo de control muchas personas iban con camiones para coger arena de las dunas con las que construían sus casas, sin importarles si las dunas seguían estando o no.

Hoy, las nuevas generaciones no podrán disfrutar de la sensación de escalar las dunas y bajar a toda velocidad, pero aún pueden disfrutar de ellas al observarlas desde la distancia.

Para más información: http://www.viveaonatural.xunta.es/ES/corrubedo.htm






Sus cifras: más de 1 Km de largo, 250 m de ancho y 15 m de alto.

No hay comentarios:

Marcadores