viernes, 21 de mayo de 2010

El impacto medioambiental en las costas gallegas

En la costa gallega viven muchos organismos de gran valor económico como mejillones, almejas, pulpos, percebes, ostras o nécoras. Todos estos seres vivos forman una cadena trófica importante y completa.

El estudio de estos ecosistemas es importante para preservar esta riqueza natural. Actualmente se utilizan para investigación en las rías de Muros, Pontevedra, Vigo y Arosa técnicas para estudiar el estado de sus aguas y de los organismos que en ellas viven.

El sonar lateral se utiliza para paliar los daños que pueden causar los depósitos de lodos fecales procedentes de las bateas de mejillones. Estos depósitos producen el endurecimiento de los fondos marinos al acumular restos calcáreos. Este endurecimiento dificulta la vida de los seres vivos que viven en el fondo al caer sobre éstos todo el material de desecho de estos núcleos de producción marisquera.

Otros estudios se centran en los efectos del aumento de la turbidez de
las aguas, lo que provocaría un aumento de sedimentación, siendo ésta excesiva para la supervivencia de otros organismos.

Un gran problema actual que tiene el litoral gallego es la falta de concienciación ecológica. En Galicia hay una gran contaminación estática, es decir, hay zonas que muestran un aspecto similar a un basurero, con variedad de objetos: desde plásticos, vidrio... hasta electrodomésticos, automóviles. Hay que tener en cuenta que las redes o plásticos pueden matar a muchos peces.

Otro impacto humano que ocurre en la costa es el de drenar al litoral aguas residuales no tratadas procedentes de aguas fecales, lavados in
dustriales y comerciales. Estas aguas residuales producen toxicidad y escaseza de oxígeno porque las bacterias y microorganismos lo consumen, lo que ocasiona la muerte de muchas especies marinas. La situación de estos colectores residuales debería estar orientada a aguas profundas de gran energía y en costas abiertas para no perjudicar las bocas de las rías.

Es necesaria una legislación que regule ciertos aspectos para reducir el impacto ambiental en las costas de Galicia. En esta lista de aspectos a regular deberían estar los siguientes:

-Erosión en la línea de costa
-Mantener la productividad y la diversidad en ecosistemas costeros
-Desarollo y ampliación de métodos de prospección costera
-Riesgos por efectos de procesos naturales
-Efectos del ascenso del nivel del mar
-Depósitos de basura en sistemas costeros
-Explotación de energía costera
-Ocupación de zonas húmedas de esteros
-Intrusión del mar en acuíferos costeros

Fuente: Formación e dinámica das rías galegas (Antonio Miguel Martínez Graña, Xunta de Galicia)

No hay comentarios:

Marcadores