lunes, 31 de mayo de 2010

Suramérica y Suíza, principales destinos de la emigración gallega

Los movimientos migratorios internacionales desde Galicia hacia otros países se iniciaron en el siglo XIX. Durante este siglo los que emigraron lo hicieron fundamentalmente al continente americano. En el siglo XX esta emigración continuó siendo importante, aunque hubo un gran número de personas que en la década de los 70 decidió ir a Europa, y en menor medida a Portugal.


Emigración americana

Entre 1860 y 1910 casi medio millón de gallegos (497.008), una cuarta parte de la población total, abandonó la comunidad. Los países de destino eran Cuba, Argentina y Brasil.

Entre 1950 y 1960 el orden de destino varía y así Venezuela es el país que más gallegos recibió, seguido de Argentina y Brasil, mientras que Cuba tras la revolución castrista de 1959 dejó de recibir inmigración.

Como se puede observar, Argentina es el destino que siempre ha estado presente en el siglo pasado. De hecho a este país se le denomina la "quinta provincia" de Galicia por la cantidad de gallegos que en él hay, aunque ahora la tónica viene siendo la contraria, ya que muchos descendientes de los que en su día emigraron hacia el país austral vuelven ahora a Galicia.


Emigración hacia Europa

Tras la Segunda Guerra Mundial, los países industrializados comenzaron a mostrar signos de prosperidad, sobre todo en la década de los años 50, de manera que el desarrollo económico favoreció que alcanzasen el pleno empleo y comenzasen a demandar mano de obra barata. Este factor fue determinante en el cambio de la emigración gallega a partir del 1960 y que se extendió hasta la crisis económica internacional de 1973.

Los emigrantes hacia Europa fueron mayoritariamente hombres en edad laboral, ya que estos países pusieron una serie de trabas a la entrada de las familias para así evitar una instalación definitiva de los trabajadores extranjeros.

Sin embargo, en países como Alemania o el Reino Unido, acudieron más mujeres que hombres puesto que los trabajos requeridos eran los relacionados con el servicio doméstico.

Suíza y Alemania concentraron casi el 90% del total de los gallegos emigrados entre 1961 y 1980 siguiéndolos a mucha distancia Francia, Holanda, Reino Unido, y Bélgica. Desde 1980 Suíza sigue siendo el principal destino europeo, aunque con cifras de emigrantes muy pequeñas, sobre todo en la última década.

Fuente: A poboación galega, 1900-2005, José Antonio Aldrey Vázquez

1 comentario:

Gustavo L dijo...

Como descendiente de gallegos me pareció muy interesante saber que después de 1960 la emigración gallega se "desvió" a Europa. He estudiado y leído bastante sobre el tema en América, especificamente en Argentina, Cuba y Brasil y no profundicé el asunto para despues de la década del 60. Sigue escribiendo algo sobre Galicia, lo haces muy bien. Saludos de un argentino en Brasil

Marcadores