sábado, 29 de mayo de 2010

El Castro de Baroña, uno de los más famosos de Galicia




El castro de Baroña está situado en una punta marina, en la parte sur de la ría de Muros y Noya, conocida como "Punta do Castro" o "Castro de Baroña", en Porto do Son (A Coruña).



Este castro es uno de los más impresionantes y más populares de Galicia. Desde este castro se dice que se puede ver la mejor puesta de sol de toda Galicia.




Ocupa una península de aproximadamente 22.600 m2 y tiene un eje máximo de 235 metros. Está defendido por el mar y por el itstmo areoso, que suele ser batido por las olas durante los temporales de invierno.

Entre los materiales del poblado aparecieron restos de la actividad metalúrgica (varios crisoles en los que se fundió bronce), cerales como el maíz y el trigo; peces, moluscos y ganado doméstico. Baroña es una aldea fortificada en la que vivía una comunidad de celtas que cultivaba la tierra, cuidaba el ganado, explota el mar, practicaban la metalurgia y el intercambio de bienes para proveerse de materiales, como algunos tipos de cerámica y vidrio, que vienen de comunidades muy al sur de Galicia.

Este yacimiento, según los trabajos de F. Calo Lourido, puede situarse entre el siglo I a.C. y el siglo I d. C.

Fuente: A vida cotiá na Galicia castrexa

No hay comentarios:

Marcadores