sábado, 1 de mayo de 2010

La Ruta Jacobea Marítima


Durante este año Xacobeo, ¿quién no conoce a alguien que haya hecho el Camino de Santiago? Para la gran mayoría de la gente que lo ha realizado supone estar días y días caminando sin cesar hasta poder llegar a la catedral de Santiago.

La ruta francesa desde Roscenvalles, o la Vía de la Plata, desde Sevilla son algunas de las posibilidades que hay para ir caminando hasta la ciudad apostólica.

Pero además de las rutas a pie existe la ruta marítimo-fluvial, que como su propio nombre indica atraviesa el mar y el río; en concreto es la ruta que va desde la entrada de la Ría de Arosa hasta el nacimiento del río Ulla.

La Ruta Jacobea Marítima es en realidad el camino que siguieron los restos del apóstol Santiago. La tradicion cristiana relata que fueron llevados por sus discípulos desde el puerto de Jaffa, en Palestina, atravesando el Mediterráneo hasta Occidente, el lugar donde había predicado el Evangelio.

Una vez que los restos se adentraron en la Ría de Arosa, fueron llevados desde Catoira (lugar de desembocadura del Río Ulla) hasta Pontecesures, lugar donde fueron desembarcados. Desde allí se llevaron a pie hasta Santiago.

Algunas empresas se encargan de organizar esta ruta tan peculiar pero no por ello menos interesante.

No hay comentarios:

Marcadores